Calderón propone reelección de legisladores

Todos los derechos reservados para El Semanario elsemanario.com.mx

Al iniciar su tercer año de gobierno, el mandatario aseguró que intentará aplicar medidas de fondo para el avance del país



MÉXICO, noviembre 30, 2009.- A tres años de gobierno el presidente Felipe Calderón intentará aplicar medidas de fondo para cambiar la dinámica política que entrampa cualquier propuesta para el avance del país.

Desde Palacio Nacional, Calderón anunció que presentará al Congreso de la Unión una reforma política que incluye la reducción del Congreso, la reelección de legisladores y presidentes municipales así como la participación de la sociedad a través de figuras como la iniciativa ciudadana y el referéndum.

El Ejecutivo mencionó que el objetivo es que "el cálculo político y el dogma partidario" ya no detengan por más tiempo el avance de México.

"Cada vez que se intenta analizar no sólo éste, sino otros temas medulares para el país, yo creo que hay un cúmulo de mexicanos con muy buenas intenciones de impulsarlos, pero de repente lo que impera es al final del día el cálculo político, el dogma partidario", aseveró.

Detalló que en el terreno de las telecomunicaciones se necesita una competencia libre, por ello, a mediados del próximo año el gobierno eliminará reglas y normas que no sirven.

Agregó que propondrá un cambio en el acceso de los partidos y candidatos a los medios de comunicación en épocas electorales.

"Buscaremos también que en los comicios no quede ya ninguna sombra de duda respecto de la equidad, en la que deben desarrollarse, en el uso de recursos, en el acceso a los medios y en la capacidad de divulgación de las propuestas de partidos y de candidatos", finalizó.

A continuación los 10 puntos que el presidente Felipe Calderón retomó en su discurso para el avance del país.

1.- Superar la pobreza extrema en la que viven hoy, todavía, 19 millones de mexicanos.

2.- Llegar a la cobertura universal de salud en el 2012.

3.- Lograr una educación de calidad.

4.- Fortalecimiento de las finanzas públicas.

5.- Una nueva generación de empresas públicas del sector energético.

6.- Emprender una reforma en telecomunicaciones.

7.- Reforma regulatoria de fondo.

8.- Reforma laboral que facilite el acceso al trabajo.

9.- Reforzar la lucha contra el crimen y por la seguridad de los mexicanos.

10.- Emprender una reforma política de fondo para fortalecer a la ciudadanía y generar condiciones que nos permitan superar la parálisis institucional que le ha impedido al país alcanzar acuerdos en temas fundamentales. (El Semanario Agencia, ESA)




Comentarios