Ir al contenido principal
El libro de los Proverbios toma su título de la primera frase: Proverbios 1.1. Proverbios de...
En hebreo, esta palabra es mishli, y el libro se llamo así en esa lengua. La palabra mishli podría traducirse mejor por «los sabios dichos de», como hace la Anchor Bible.
«Proverbio» es un término estrecho, porque no sólo se trata de un «dicho sabio», sino también de un «dicho popular», normalmente conciso, que surge de la experiencia del pueblo en general. Suele ser de origen desconocido y se utiliza con frecuencia en el habla cotidiana.
El libro de los Proverbios es una colección heterogénea que incluye proverbios en sentido estricto así como «dichos sabios» más elaborados. Es un ejemplo de «literatura sapiencial» compilada por escritores de naciones muy antiguas: las enseñanzas de la experiencia, normalmente con fuerte tendencia religiosa o moralista.
En el caso de los judíos, la mayor parte de la literatura sapiencíal se atribuyó casi automáticamente a Salomón, porque según la tradición era el más sabio de los hombres.
La segunda mitad de este último capítulo consiste en un poema acróstico de alabanza al ama de casa trabajadora que empieza con la famosa frase:
Proverbios 31.10. La mujer fuerte, ¿quién la hallará? Vale mucho más que las perlas. **
Comentarios