Consignan a polleros de Lara Grajales

El Sol de Puebla
16 de octubre de 2008

Por los delitos de violación a la Ley General de Población en la modalidad de albergar extranjeros en territorio nacional con la finalidad de ocultarlos para evadir la revisión migratoria con la agravante de menores de edad; privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y lesiones; así es como fueron señalados.

Armando May

La delegación en Puebla de la Procuraduría General de la República, determinó ejercer acción penal en contra de los cuatro polleros que mantenían privados de su libertad a más de 80 centroamericanos el pasado domingo en el municipio de Rafael Lara Grajales.

Carlos Alvarado Espinoza o Heriberto Rodríguez Meza, Tomás del Ángel Hernández, María Cristina Galván Alanis o Álamos y Jacqueline López Córdova estarán sujetos a los elementos que encuentre el segundo juzgado de distrito para decretar su situación legal en las próximas 48 horas, estas personas ingresaron a las 23:40 horas del 14 del presente al Centro de Readaptación Social de Puebla.

De acuerdo a la consideración del Agente del Ministerio Público de la Federación tras conocer de los delitos que se les imputan a los referidos, determinó que existían los elementos necesarios para remitirlos y sean juzgados por diferentes agravantes del fuero federal.

Con base a la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE/III/1132/2008 estas cuatro personas son señaladas por los delitos de Violación a la Ley General de Población en la modalidad de Albergar extranjeros en territorio nacional con la finalidad de ocultarlos para evadir la revisión migratoria con la agravante de menores de edad; Privación Ilegal de la Libertad en la modalidad de Secuestro y Lesiones.

De los hechos, el pasado 12 de octubre, elementos de la policía judicial del Estado de Puebla se presentaron en el Municipio poblano de Rafael Lara Grajales en donde se asegura a 21 extranjeros centroamericanos quienes no pudieron acreditar su estancia legal en territorio nacional.

En el acto, también se procede a la detención de Carlos Alvarado Espinoza o Heriberto Rodríguez Meza, Tomás del Ángel Hernández, María Cristina Galván Alanis y Jacqueline López Córdova al ser señalados como los probables responsables de retener y secuestrar a los indocumentados.

De acuerdo a las indagatorias ejecutadas por la autoridad ministerial federal, se desprendió que los extranjeros ilegales fueron víctimas de agresiones propinadas por las cuatro personas ya referidas.

Además, tras la denuncia de los centroamericanos, se conoció que los cuatro polleros les exigían la cantidad de 3 mil dólares para poder transportarlos liberarlos y llevarlos a su destino final, los Estados Unidos de Norteamérica.

En tanto se dicta la sentencia en el juzgado segundo de distrito, Carlos Alvarado Espinoza o Heriberto Rodríguez Meza, Tomás del Ángel Hernández, María Cristina Galván Alanis y Jacqueline López Córdova, se mantendrán recluidos en el Centro de Readaptación Social de la capital poblana, informó la delegación en Puebla de la PGR.

Comentarios