Abusos de Pericles Olivares y corrupción en el Congreso

Tanta gente que trajeron de Serdan los mismos Priístas, tanta gente que se movió para cumplir el interés personal de 3 o 4 corruptos...

De la Jornada:

Abusos de Pericles Olivares y corrupción en el Congreso

Fermín Alejandro García


Pericles Olivares responderá el domingo el informe del gobernador Mario Marín Torres n Foto: José Castañares

Ayer fue electo el diputado local Pericles Olivares Flores para contestar el primer informe del gobernador Mario Marín Torres. Seguramente el priista el próximo domingo, en su participación, va a hablar de temas relacionados con la legalidad y el cumplimiento de promesas; sin embargo, el comportamiento de este legislador no parece apegarse a esas premisas, ya que un importante empresario del municipio de Lara Grajales, de nombre José Antonio Méndez Roque, sufrió actos de abuso de autoridad de parte del ayuntamiento de ese municipio, razón por la cual hace seis meses presentó una queja contra dicho gobierno, pero Olivares Flores, quien es presidente de la Comisión de Gobernación, se ha negado sistemáticamente e inexplicablemente a atender dicho asunto.

Pero ahí no termina todo, hace algunas semanas, un hombre que se identificó con el nombre de “Sabás”, que dijo ser representante de Pericles Olivares y llevar un mensaje del diputado, visitó al empresario José Antonio Méndez Roque para hacerle el siguiente ofrecimiento:

Supuestamente, Olivares le mandaba a decir que, si por medio de él le daba una cifra de dinero de varios ceros, el presidente de la Comisión de Gobernación se comprometía a resolver la queja que había contra el ayuntamiento de Lara Grajales, y lo más importante, que la resolución sería emitida en contra de dicho gobierno, lo que posibilitaba que se resarciera el daño sufrido por este hombre de negocios a quien ilegalmente le habían revocado un permiso para instalar un expendio de venta de gasolina.

Méndez Roque se negó terminante a prestarse a ese acto de corrupción, y le comunicó a su abogado lo sucedido. El representante legal se entrevistó con Pericles Olivares para denunciar el intento de soborno, y el diputado priista reconoció que ese supuesto “Sabás” sí trabaja en el Poder Legislativo, pero, además, se comprometió a que tomaría cartas en el asunto para sancionar al extorsionador, tras negar que él hubiera estado involucrado en esa acción ilícita.

El caso es que no se hizo nada para detectar a ese supuesto traficante de influencias, y lo peor del asunto: Pericles Olivares no ha hecho nada para resolver la queja en cuestión.

El afectado presentó su escrito de queja el 18 de agosto de 2005 ante el Congreso, y hasta la segunda semana de diciembre de 2005, es decir, cinco meses después, lo llamaron para que ratificara el contenido del texto. ¡Vaya eficiencia! Si las cosas van a ser desarrolladas con ese ritmo, yo creo que el afectado puede irse a dar la vuelta al planeta en bicicleta, y tal vez a su regreso su recurso ya lo hayan turnado a discusión a la Comisión de Gobernación.

Habría que preguntarse: ¿la lentitud en este asunto se debe a que el afectado no cedió a entregar el soborno? ¿Es una muestra más de la ineficacia del Poder Legislativo? ¿Integrantes de la Comisión de Gobernación ya fueron convencidos por el actual ayuntamiento de Lara Grajales de no respetar los derechos del empresario que sufrió los abusos de autoridad? ¿Todo lo ocurrido es resultado de la mediocridad de Pericles Olivares?

Debido al descrédito que viven las instituciones públicas en el país y en el estado de Puebla, cualquiera de las opciones antes mencionadas pudo haber ocurrido.

Los abusos cometidos por el ayuntamiento de Lara Grajales y que motivaron la queja de José Antonio Méndez Roque fueron los siguientes:

Este empresario decidió abrir un expendio de venta de gasolina en Lara Grajales, y para ello cumplió con todos los requisitos que marca la normatividad, que incluyó pedir los permisos correspondientes al ayuntamiento, lo cual ocurrió el 1 de junio de 2004. Al cabo de cuatro meses, los miembros del cabildo le autorizaron que abriera el negocio de combustible y lubricantes en el número 8 de la calle 24 de Marzo. Y un mes después, el interesado pagó a la Tesorería Municipal la cantidad de 43 mil 18 pesos por concepto de la licencia de construcción, alineamiento, número oficial y licencia de uso de suelo.

Todos estos trámites fueron realizados con el anterior ayuntamiento. A los tres meses de llegar el nuevo presidente de Lara Grajales, Gabino Ortiz Pérez, solamente mediante una petición que hizo el edil, el cabildo, en una sesión extraordinaria realizada el 30 de marzo de 2005, le revocó todos los permisos a José Antonio Méndez Roque.

Esa decisión fue ilegal, ya que para que prospere una revocación debe haber un procedimiento que nunca fue llevado a cabo. Se tenía que darle derecho de audiencia al afectado, lo cual nunca ocurrió. Y tiene que haber una justificación técnica y legal para que se tome dicha decisión, misma que nunca se produjo, todo fue por una posición unilateral asumida por el presidente municipal; es decir, el dueño de la gasolinera quedó en estado de indefensión.

La víctima de estos abusos ya obtuvo un amparo contra el proceder de las autoridades de Lara Grajales, pero corresponde al Congreso establecer la sanción contra los autores de la revocación ilegal, pero la petición de que eso ocurra duerme el sueño de los justos.

¿Ésa es la modernización legislativa que se ofreció en enero de hace un año? Yo creo que sí; los diputados ya no son los mismos, pero siguen privando los vicios de anteriores legislaturas.




Al final, a esos que gritaban "Que Salga, Que salga" que no son de Grajales... cuanto les toco del la LANA???

sus propios "pastores" los llevan como carne de cañon hahahaha...

Yo no creo que todos los políticos sean corruptos o rateros... pero todos los corruptos y rateros que conozco... han sido políticos.

Saaaaalud

Comentarios