seguro que se acabara...

Que la mafia acabara... De eso estoy muy seguro, pero no porque el gobierno se les haya puesto duro.... Seguro que acabara... Cuando llegue el fin del Mundo.

Son las ultimas frases con las que termina un corrido muy chingon, a huevo de los tigres del Norte. Con imagenes del C. Presidente de la República Mexicana Felipe Calderón y haciendo alusión a la militarización que el país ha sufrido desde que inicio su campaña de guerra contra el narcotrafico y los carteles de la droga. Pero en las ultimas semanas, los grupos policíacos han sufrido ataques importantes:




México: asesinado alto mando policial
El comandante de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) de México, Edgar Eusebio Millán Gómez, fue asesinado de nueve disparos cerca de su domicilio.

Los atacantes hirieron también a dos escoltas que ahora se encuentran hospitalizados.

Según fuentes oficiales, el ataque lo perpetraron un grupo de hombres armados durante la madrugada del jueves, uno de los cuales, de 34 años, fue detenido.

El comandante policial, quién lideró el plan nacional contra el tráfico de drogas, murió tras recibir nueve balas en el tórax y en una mano.

La policía informó que, aunque es pronto afirmar que si su muerte es obra de grupos de narcotraficantes, sí podría estar vinculada con el crimen organizado.

Tres mandos asesinados
En una semana, han muerto tres importantes mandos policiales que participaban en la lucha contra el narcotráfico.

El 1 de mayo, Roberto Velasco Bravo, director de Crimen Organizado de la Dirección General de Análisis Táctico de la Policía Federal, falleció luego de fuera baleado en calles de la colonia Irrigación, en la delegación Miguel Hidalgo, en la ciudad de México.

Se informó que recibió un balazo en la cabeza, lo que le provocó una muerte cerebral y posteriormente falleció.

El mando pertenecía a la división antidrogas de la Policía Federal, encargada del diseño de operaciones y líneas de investigación contra los cárteles de la droga.

Dos días después, el 3 de mayo, murió Aristeo Gómez Martínez, director de la Jefatura del Estado Mayor de la Policía Federal, en Coyoacán.

La investigación oficial dice que se trató de un intento de robo.

México: otro jefe policial asesinado
Unos desconocidos asesinaron este viernes en México al comandante Esteban Robles, el cuarto asesinato de un alto mando policial en la última semana.

Un oficial de la Policía Federal de México hace una pausa durante el funeral de los tres mandos asesinados, AP

Robles, jefe anti secuestros de la Policía Judicial de Ciudad de México, fue tiroteado cuando salía de su residencia, y falleció horas más tarde en un hospital de la capital, a donde había sido trasladado en un helicóptero.

Su muerte ocurre un día después de que fuera asesinado en las puertas de su casa en la capital Edgar Eusebio Millán, Coordinador de Seguridad Regional de la Policía federal Preventiva.






Es por eso que ahora Tres jefes de la policía mexicana piden asilo político en EE UU

Tres jefes de la policía mexicana han pedido asilo político en Estados Unidos los últimos meses a raíz de la violencia generada por el narcotráfico, informó ayer el Departamento de Seguridad Nacional.

Ese departamento revisa las solicitudes de los cargos policiales, que alegan que temen por sus vidas en México, para decidir si les concede el asilo solicitado. Una portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE UU declaró que la identidad de los policías no puede ser revelada por motivos de seguridad. Uno de los solicitantes de asilo puede ser el jefe de la policía de Palomas, Javier Emilio Pérez Ortega, que llegó a la frontera con EE UU para pedir asilo político en abril pasado tras aducir que temía por su vida.

Según explicó Pérez Ortega, sus subalternos se habían dado a la fuga tras recibir amenazas de muerte por parte de personas relacionadas con el narcotráfico. Las solicitudes de asilo coinciden con un aumento de la violencia vinculada al narcotráfico en México, donde poderosos carteles de las drogas se enfrentan entre sí y con la Policía por el control de las rutas de contrabando y distribución de estupefacientes, según diversas fuentes.

Cifras extraoficiales divulgadas en México elevan el número de muertes violentas por el crimen organizado a más de 1.200 en lo que va de año, mientras que en 2007 alcanzó los 2.700. Sólo la última semana, tres jefes de Policía fueron asesinados en México.

Los expertos apuntan a que las organizaciones narcotraficantes más poderosas en México son el cartel de Tijuana, regido por los hermanos Arellano Félix, el cartel del Golfo y el cartel de Sinaloa. Otras dos grandes organizaciones, los carteles de Juárez y Milenio, también operan en el país.


Mas información:
El Pais


BBC

Comentarios