Guadalupe

La Virgen de Guadalupe es un icono religioso en México. Se la venera como una pintura en un ayate (tipo de toga abierta por los lados).

Su origen se remonta al Nican Mopohua, un texto de 1649 que cuenta sobre las apariciones —más de un siglo atrás, en 1531— de la Virgen María al indígena mexicano san Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Las apariciones fueron aceptadas como milagrosas por la Iglesia católica, y posteriormente se dio aceptación al culto de la Virgen de Guadalupe, otorgándole varios títulos y distinciones[sin referencias]:

  • patrona de la Ciudad de México (1737)
  • patrona de los ciudadanos de Ciudad de Ponce en Puerto Rico (1757)
  • patrona de México (1895)
  • patrona de América Latina (1945)
  • patrona de los estudiantes del Perú (1951) por el papa Pío XII
  • reina de México y emperatriz de América (papa Juan Pablo II, en el año 2000).

La basílica Nuestra Señora de Guadalupe es el segundo santuario catolico más visitado del mundo (después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano), con más de 14 millones de visitantes todo el año en innumerables peregrinaciones desde todas las partes del país


El nombre Guadalupe proviene del idioma árabe (significa ‘río escondido’, siendo wadi: ‘río’; lupe podría provenir del latín lupus: ‘lobo’). La imagen de la tela se basa en una estatuilla de una Virgen de Guadalupe venerada desde el siglo XIII en Cáceres (Extremadura, España). Fue llevada a México por el conquistador Hernán Cortés (que era devoto de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura). También la imagen es de tez oscura (y no blanca, como se solían hacer los iconos religiosos). Con respecto a este detalle, hay una canción española tradicional (sin influencia mexicana) que dice: «A mí me gustan las morenas, desde que sé que morena es la Virgen de Guadalupe».

Origen sagrado del nombre

Según los guadalupanos mexicanos, el nombre de la Virgen mexicana de Guadalupe podría ser en cambio una deformación de un nombre original desconocido en idioma náhuatl con el que el indio Juan Diego mencionó a la Virgen que se le habría aparecido. El obispo fray Juan de Zumárraga puede haberlo entendido mal y puede haber creído que se estaba refieriendo a la conocida advocación de la Virgen de Guadalupe. El nombre en náhuatl tiene varias versiones, tales como tequantlanopeuh (‘la que tuvo origen en la cumbre de las peñas’), cuahtlapcupeuh o tlecuauhtlacupeuh (‘la que viene volando de la luz como el águila de fuego’).

mas datos: Wikipedia

Comentarios