cinco radio, Linux y xmms

Si eres usuario de Linux, y por alguna razón, tienes la necesidad de escuchar alguna estación de Radio del grupo Cinco Radio ubicado en Av. 15 de Mayo No. 2939 Col. Las Hadas C.P. 72070 Puebla, pue. Al estar en la pagina http://www.cincoradio.com.mx/ te darás cuenta que esta desarrollada en asp, (aun hay gente que se siente desarrolladora usando esa porquería de asp.net) y a huevo quieren cargar un frame que llame al windows media player, total que si analizamos el código de ese frame, encontraremos la ruta del stream, por ejemplo:

La Grupera XHNP-> mms://sound04.cincoradio.com.mx/XHNP
Más 94 XHJE -> mms://sound04.cincoradio.com.mx/XHJE
Stereo Max XHMAX -> mms://sound04.cincoradio.com.mx/XHMAX
Stereo sol XHVP -> mms://sound04.cincoradio.com.mx/XHVP
La HR XEHR -> mms://sound04.cincoradio.com.mx/XEHR
Ella HEPOP -> mms://sound04.cincoradio.com.mx/XEPOP
Mexicana XEPUE -> mms://sound04.cincoradio.com.mx/XEPUE
Punto Digital XETE -> mms://sound04.cincoradio.com.mx/XETE

Si en Linux tienes xine puedes usar la consola para teclar

bash:~> xine mms://sound04.cincoradio.com.mx/XHJE

Para escuchar Más 94 por ejemplo sin usar su frame, así solo sera necesario cambiar sus siglas para poder escuchar cada una de las frecuencias de cinco radio.

¿Por qué de esas siglas?, encontré en http://blogs.periodistadigital.com una parte de el porque de esas siglas

Como se definieron las siglas de identificación de las estaciones de radio y televisión. En 1924, con la finalidad de fomentar la "radiofonía" y ordenar la operación de las nacientes estaciones de radiodifusión, diversos países, principalmente Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos, promovieron la celebración, en Berna Suiza, de la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones.

En esa ocasión, además de analizar los fundamentos jurídicos y los esquemas, que cada nación había establecido para el otorgamiento de los permisos oficiales de "radiofonía", los delegados de las naciones participantes definieron las siglas que cada país utilizaría para la identificación de sus estaciones.

A México, que no envió representantes, se le asignaron las claves comprendidas entre las combinaciones de letras que van de la CYA a la CZZ.A partir de entonces, las autoridades otorgaron a las nuevas estaciones claves de identificación conforme a un código reconocido internacionalmente y modificaron los distintivos de las que estaban en operación.

Así por ejemplo; la estación del Ingeniero Constantino De Tárnava, (primera en transmitir en México y Latinoamérica desde Monterrey), que se identificaba con las siglas TND, como él propio ingeniero la había "bautizado" al juntar la “T” de su apellido "Tárnava", con la “N” y la “D” de "Notre Dame", la Universidad en donde cursó su carrera profesional, pasó a ser CYA.

Por su parte, la estación identificada como “Del Buen Tono” (hoy la B Grande), asumió las siglas CYB. “Radio Educación” que iniciaba operaciones, recibió el distintivo CYE (Cultura Y Educación).

Pero el explosivo desarrollo de los sistemas de comunicación basados en la electrónica, en muy poco tiempo requirió de nuevas reglas.

Es así, que en 1929 en la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones celebrada en Washington en Estados Unidos, los delegados acordaron modificar los códigos, a efecto de tener un mayor número de combinaciones y se asignaron nuevas claves a cada país.

A México, que en esa ocasión sí estuvo representado, se le fijaron indicativos de llamada que iniciaran con la letra "X" (de MéXico), desde la combinación XAA a la XPZ.

Posteriormente el Gobierno de México, a través de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, decidió la distribución de claves específicas de la siguiente forma: Los servicios de radiocomunicación de las aeronaves iniciarían con XA: Los servicios generales de radiocomunicación con XB; Los servicios telegráficos con XD y XF; Los servicios marítimos con XC, y; Las emisoras de radio con XE. Las estaciones tuvieron que cambiar nuevamente sus siglas. La CYA, pasó a ser XEN y la CVB, a XEB.

Nota completa en las siglas de la radio

Comentarios