breve manual del escéptico

Teorías, Leyes, y la falta de oxígeno al nacer

Más conocido como creacionismo de etiqueta. Unos pequeños apuntes, respondiendo a la mayoría de afirmaciones de estos fanáticos con bata blanca, que he visto por internet :

La Evolución no es más que una teoría.

La mayoría de creacionistas escupen esto como algo que se sostiene vagamente. No lo es. "Teoría" es el mayor nivel que una explicación alcanza en las ciencias. No hay nada superior. El desprecio a la Evolución por ser una "simple teoría" sólo demuestra una total ignorancia acerca de la terminología científica.

No es una ley científica.

Y nunca lo será. A pesar de las ignorantes diatribas de los creacionistas, las teorías no se convierten en leyes. Ambas son dos tipos diferentes de afirmaciones. Las Leyes son afirmaciones generales acerca de observaciones previas con las que podemos predecir futuras observaciones. Las Teorías tratan de explicar las causas de esas observaciones.

Por ejemplo: la Ley de la Gravedad es un modelo de la fuerza resultante causada por la atracción gravitacional entre las masas. La Teoría de la Gravedad ( más conocida como Teoría de la Relatividad ) es un intento de explicar por qué esa atracción ocurre.

Las leyes no son más "ciertas" que las teorías. Las leyes también son falsables, como la "Ley de la Gravedad" de Newton ( que aunque sea falsa, es bastante útil ). Decir que "La Evolución es una Teoría, no una Ley" como medio para hacer la Teoría de la Evolución falsa sólo demuestra, de nuevo, que el Diseñador Inteligente medio no tiene ni puta idea de lo que dice.


Articulo Completo en Expresion Libre

Comentarios