Delphinidae

De Wikipedia:

Los delfines habitan relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Estos mamíferos están totalmente adaptados a la vida en el medio acuático donde encuentran su alimento pudiendo permanecer sumergidos largos periodos de tiempo. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas, mediante un sistema de ecolocalización. Para ellos es importantísima la ecolocalización.

La lengua de los delfines puede adoptar una forma "acanalada", lo que permite a las crías mamar impidiendo que se mezcle la leche materna con el agua salada.

Es prodigiosa la comunicación que estos animales pueden mantener con el ser humano, de esta especial relación surge la delfinoterapia, con la que actualmente es posible tratar a niños con discapacidades psíquicas y sensoriales, así como también personas en periodos de rehabilitación de adicciones tales como el alcohol o las drogas.



Japón Cuidando a los Delfines



Evolución y anatomía de los delfines
Se sabe que los delfines, junto con las ballenas y las marsopas, descienden de mamíferos terrestres, más precisamente de los Artiodáctilos. Los esqueletos de los delfines modernos tienen dos pequeños huesos en la pelvis, remanente de lo que alguna vez fueron extremidades traseras. Entraron al mar aproximadamente 50 millones de años.


Los delfines tiene un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. La cabeza contiene el melón, un órgano esférico que utilizan para la ecolocalización. En varias especies las mandíbulas se alargan, formando un pico distintivo. Los dientes pueden ser muy numerosos (más de 250) en varias especies. El cerebro del delfín es grande , y tiene un córtex muy estructurado, lo que a menudo lleva a la discusión sobre su inteligencia. Los dientes están organizados de manera que actúan como una pantalla focalizada en los sonidos, facilitando la localización exacta de un objeto. Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.

Sentidos

La mayoría de los delphinidae tienen vista muy aguda, tanto dentro como fuera del agua, y su oído es superior al de los humanos. A pesar de que tienen un pequeño agujero auditivo a cada lado de la cabeza , se cree que la audición bajo el agua se ayuda con la mandíbula inferior, que transmite las vibraciones sonoras al oído medio, a través de una cavidad llena de grasa en el hueso de la mandíbula. La audición también se usa para la ecolocalización, habilidad que parecen tener todos los delfines.

El sentido del tacto también está bien desarrollado. Por el contrario, no posen sentido del olfato, ya que carecen del órgano específico. Aunque no pueden oler, mediante el tacto selccionan los peces que prefieren. Como pasan la mayor parte del tiempo bajo la superficie, el "tacto" permanente del agua puede actuar de forma análoga a un sentido del olfato.

El sentido de la vista: cuando duermen, lo hacen con un ojo abierto para vigilar a los peces que esten a su alrededor. Asi pueden evitar ser atacados por los depredadores.

Comentarios