Grabación USB lenta con Linux

Comentando con un gran amigo y Geek sobre la distro Open SuSE 10.0 y de los detalles que presenta/necesita para un buen/aceptable rendimiento (instalar los mad-files, java, realplayer, el flashplayer y hasta el Firefox si quieres tener el state-of-art de la zorra de fuego.. ha y editar el "/etc/preload.d/" ) llegamos al punto sobre la I/O en las unidades de almacenamiento USB.

Si amigo es lento.. mas lento que en SuSE 9.3. Preguntando al oraculo.

Recientemente me he comprado un dispositivo de almacenamiento USB en memoria flash y aunque el rendimiento en lectura es "razonable" (960KB/s, de un máximo teórico de 1.4MB/s), la escritura es muy lenta. En mi máquina SUSE 10.0, escribo en ese dispositivo a unos 200KB/s. Es decir, unas cinco veces más lento de lo que debería.

Lo primero es descartar que el dispositivo USB tenga algún tipo de defecto, cosa que se comprueba con facilidad conectando el dispositivo a una máquina Windows. La comprobación experimental fue grabar 30 megabytes en la memoria USB, proceso que supuso un minuto de tiempo, aproximadamente. Es decir, unos 500KB/s, poco más o menos.

Así pues, la grabación es bastante lenta, pero en mi linux Suse es incluso más lenta todavía. Desesperantemente lenta, de hecho. ¡¡Llenar el gigabyte de capacidad de la memoria USB me supone casi una hora y media!!.

Investigando el asunto con detenimiento y la ayuda de Google, veo que el problema es que el subsistema "submount", utilizado por SUSE y otras distribuciones Linux para gestionar dispositivos removibles como USB o CDs/DVDs, "monta" los dispositivos USB con la opción de "sync".

Utilizar la opción "sync" tiene su lógica para así poder desenchufar el USB sin necesidad de realizar una operación explícita en el GUI, como la típica aplicación de Windows para "desenchufar dispositivo de forma segura". En Linux SUSE (y posiblemente otras distribuciones que empleen "submount"), se puede desenchufar el USB directamente porque el dispositivo se monta con la opción "sync", que implica que cuando escribimos algo se fuerza inmediatamente al dispositivo, sin pasar por la caché interna del sistema previamente. Por tanto, en cuanto el ordenador nos dice que ha terminado de grabar algo, realmente ha terminado de grabar en el dispositivo. De verdad.

El problema es que "sync" implica escrituras síncronas en el USB o, lo que es lo mismo, no envía al dispositivo el bloque X hasta que éste no haya confirmado que ha almacenado correctamente el bloque X-1. Ello supone un gran desperdicio de ancho de banda USB (y por tanto, tiempo de grabación), a cambio de ganar comodidad y conveniencia. Asimismo, puede haber efectos de segundo orden debido a que las memorias flash tienen un número de escrituras limitados, y en modo síncrono un sector determinado puede reescribirse varias veces durante una sesión de grabación.



Nota Completa en http://argo.es
Gracias nuevamente comunidad OpenSource

Comentarios