8 de junio de 2006

NOTA PERIODISTICA

UN CONTENIDO QUE DI A PRIMER GRADO Y RESULTO UNA EXPERIENCIA EXITOSA

INTRODUCCIÓN

Siempre que nos enfrentamos a una situación desconocida nos causa una gama de sentimientos como curiosidad, emoción, confusión, o angustia.

Por eso es de suma importancia que siempre que se realice algo por primera vez analicemos bien la situación para poder preparar lo mejor posible las actividades que se desean desarrollar, así como el material que se ocupara en éstas.

Se debe estar conciente que como practicante se adquiere un papel importantísimo cuando estamos frente a grupo, ya que de esto dependerá si el alumno se guía bien o tiene problemas en adquirir conocimientos.

En la enseñanza de la escuela primaria es de gran importancia que las clases que se van a impartir sean planeadas de acuerdo a las características del grupo con el que se va a trabajar, pero como practicante muchas veces no es posible que se identifique todas las características del grupo durante la primera jornada de observación, iniciación a la práctica docente y al trabajo escolar, pero si de que se conozcan las más importantes, que nos servirán como guía para realizar la planeación.

En la segunda jornada observación, iniciación a la práctica docente y al trabajo escolar realizada del 22 al 26 de Mayo del año en curso practiqué en el 1º ?C? de la escuela primaria federal ?Profa. Paulina Maraver Cortés?, de turno matutino, perteneciente a la zona escolar 065, con clave de centro de trabajo 21EPRN0565N y ubicada en calle 42 Sur y 57 Oriente en la unidad habitacional La Margarita Puebla, Pue.

El grupo mencionado esta conformado por 26 alumnos, 11 son niñas, de las cuales 3 tienen problemas de lenguaje y socio-afectivos, por lo que no se adaptaron al grupo y tendrán que repetir el primer grado; y 15 niños, de los que 2 repetirán el grado porque 1 presenta problemas de lenguaje y el otro de conducta, los alumnos de este grupo tienen un intervalo de edad de entre los 6 10/12 años a los 7 6/12 años de edad.

Por lo que de acuerdo a la clasificación de etapas del desarrollo de Jean Piaget el, 90% del grupo se encuentra en la etapa de operaciones concretas y el 10% restante en la transición de la etapa pre operacional, me di cuenta de esto al conocer los procedimientos que ocuparon para resolver problemas de seriación.

Ésta práctica fue la primera vez que estuve frente un grupo de primaria impartiendo clases de Español y Matemáticas, lo cual me dejo experiencias novedosas, algunas fueron difíciles y otras exitosas; en este ensayo analizare una de las experiencias exitosas que se quedaron al impartir en una clase de la asignatura de Español el contenido de nota periodística, que se vio el día 22 de Mayo del presente año, ya que pienso que fue cuando me desenvolví mejor en la clase y ayude a los alumnos a crear nuevos esquemas y así modificar sus estructuras con los nuevos conocimientos que adquirieron en el desarrollo de la clase.

El contenido de la nota periodística solo lo aborde completamente solo un día, y los dos días posteriores solo en forma de repaso; ya que la lección que la profesora Jocelyn Rodríguez Laredo, titular del grupo me asigno la lección ?Los zapatos del novio?, que se compone de cinco contenidos, por lo que asigne uno para cada día de la práctica.

Cabe mencionar que ésta lección la escogieron todas las maestras de primer grado, para que todos los practicantes de dicho grado la abordáramos; lo que nos dejo ver que las maestras mantienen buenas relaciones entre sí, ya que incluso las planeaciones de todos los grados las realizan en común acuerdo los profesores de cada grado, de esta forma los grupos llevan un aprendizaje de cierto modo sincronizado, y verán las mismas lecciones sin importar en que grupo están o que maestra tienen.

Ésta clase la decidí planearla con actividades para cinco equipos de cinco integrantes, como material ocupé 10 periódicos de bolsillo y hojas de color; , apoyándome en que todo el grupo se encuentra en la etapa de laboriosidad frente a inferioridad, de acuerdo a la clasificación de etapas del desarrollo psico-social de Erikson, la cual se caracteriza porque en niño de 6 a 10 años debe ser colaborador con sus compañeros, encauzando su energía al dominio de habilidades, que sus cuidadores le ayudan a descubrir, así como de festejar sus éxitos.1


DESARROLLO

Llego el tercer día de práctica, llegue al salón, platiqué con los alumnos acerca de que actividades habían realizado la tarde anterior, de esta forma los alumnos adquirían confianza para participar en la clase, porque veían que me interesaba no solo en que me pusieran atención en clase, sino que también en lo que les gusta hacer, esto lo hice mientras pasaba lista de forma visual.

Después inicie la clase preguntando a los niños si han asistido a una boda y que me contaran como son las bodas en su colonia, la mayoría participo dando aportaciones acertadas y con seguridad y confianza en lo que decían, posteriormente pedí a los niños que formaran cinco equipos de cinco integrantes cada uno por afinidad, lo cual me dejo ver que los estereotipos de rasgos sexuales están muy marcados, ya que los equipos se hicieron de niñas con niñas y de niños con niños porque sus gustos y comportamiento son similares.2

Al formar equipos el grupo presentaron ciertas dificultades como que tardaron más de lo estimado e hicieron mucho ruido, además de que los niños no querían trabajar con las niñas y las niñas no querían trabajar con los niños; a lo que la maestra titular argumento que ella casi no los pone a trabajar en equipo porque hacen mucho escándalo, se pierde mucho tiempo y no trabajan, que solo se la pasan platicando y no se les puede evaluar bien.

Pero seguí con la actividad planeada y pedí que imaginaran como había sido la boda del novio (de la lectura que se llevo a cabo un día antes) y que la escribieran en su libro de actividades en la pagina 192, donde solicita completar una nota periodística sencilla acerca de la boda del novio, a lo que los alumnos les costo un poco de trabajo iniciar el trabajo porque no se acostumbraban a estar en equipo, pero al poco tiempo empezaron a trabajar muy bien y el resultado de la actividad fue bueno, ya que todos hicieron aportaciones en el trabajo, esta vez realizaron más habla publica que privada a comparación de la primera vez que los puse a trabajar en equipo.

Al terminar la actividad anterior, más o menos como a las 9: 00a. m., tuvimos que salir del aula, ya que este día les toca la clase de canto, la cual dura una media hora, pero sirvió para que los niños se distrajeran un poco y cambiaran de ambiente, así cuando regresamos al salón se integraron nuevamente para realizar con entusiasmo la siguiente actividad.

Cuando regresamos al salón y los niños se reintegraron en sus equipos les repartí dos periódicos a cada equipo para que escogieran don noticias y las leyera, aún cuando no todos saben leer sus compañeros que ya sabían les leían las noticias a los que no podían, actividad que emociono mucho a los alumnos ya que me manifestaron se sentían grandes hojeando y leyendo el periódico.

Para ampliar los conocimientos y ver su grado de compresión de lectura, les pregunte acerca de que decían las notas que habían leído, mencionaron las características particulares de cada nota, pero poco a poco construyeron la definición de nota periodística y descubrieron que datos deben contener para que sea entendida.

Cuando finalizo esta actividad entro el Maestro Fernando Flores Vázquez, asesor de la práctica realizada, para que evaluara mi desempeño en el desarrollo de la clase, lo que causo curiosidad en los alumnos y al principio se pusieron un poco inquietos.

Posteriormente les solicite que inventaran en equipo una pequeña nota periodística apoyándose del concepto que se había descubierto, las características que tenían las notas que habían leído, y de la nota que habían realizado.

Así que se pusieron a trabajar en equipo y terminaron sus notas periodísticas, a algunos les costo trabajo porque decían que ya no tenían imaginación, pero creo que es porque ellos no están acostumbrados a esta forma de trabajo. Pero al final y con gran esfuerzo lograron terminar sus producciones.3

Al terminar la clase los alumnos me entregaron sus notas periodísticas las cuales me gustaron mucho, y les dije que se las iba a enseñar a mis compañeros para que las leyeran y eso les emociono demasiado.

Lo que ayudo mucho para que me quedara satisfecha con el trabajo que los alumnos realizaron fue que nunca subestime ni sobre estime el trabajo de los alumnos, siempre deje que ellos demostraran lo que podían hacer y no lo que esperaba que realizaran.

Así como de platicar con ellos para brindarles confianza, tratarlos con respeto, para ponerles el ejemplo de que todos nos debemos tratar con respeto, dejarlos que tomen decisiones y propongan soluciones, reconocer sus éxitos, estimularlos para que trabajen y reafirmar conocimientos ya aclara dudas cuando lo soliciten.4

Creo que la forma de enseñar de la maestra titular a veces es un obstáculo para que los niños construyan sus conceptos y desarrollen habilidades, ya que ella les da todo de manera tradicional, por lo que cuando construyeron el concepto e inventaron una nota periodística les costo mucho trabajo.

Los alumnos siempre han trabajado de manera individual, por eso el primer día que trabajaron en equipo se les dificulto un poco y no se obtuvo muy buenos resultados, a comparación con el tercer día.

A pesar de que el mobiliario por ser mesa bancos binarios se adecua perfectamente para trabajar de forma individual, binaria y por equipo, así como de realizar actividades dentro y fuera del aula, ya que los grupos no son numerosos y el área lúdica es suficiente.

Además al realizar clases dinámicas el niño adquiere mejor sus conocimientos ya que aprende de manera divertida y lo ayuda a desinhibirse para expresar sus ideas frente al grupo sin problema, y posteriormente frente a la gente, también ayudara para que el alumno aprenda y desarrolle la habilidades trabajar de diversas formas.

Otro limitante es que en esta colonia la mayoría de los padres de familia son obreros, por lo que los niños están bajo el cuidado de los abuelos, o de los hermanos mayores (en pocos años), así que casi no pasan tiempo con sus hijos, y no están pendientes de las actividades que tienen que realizar, como tarea o preguntarles que aprendió y realizo en la escuela, debido a esta raquítica atención en casa por parte de los padres de familia la mayoría de los alumnos no estudia en casa y a veces sus tares es incompleta.

Para reafirmar los contenidos que se dieron durante la semana en día viernes se realizo una actividad en el patio trasero de la escuela, donde agradecí a los alumnos por su comportamiento , les hice un examen oral acerca de las clases que realizamos durante la semana a lo que respondieron de manera exitosa, lo que a mi me emociono porque se que si sirvieron mis clases, posteriormente les entregué dulces, platiqué con ellos donde me dijeron que no querían que me fuera, porque les gusta que sea su maestra porque no son aburridas las clases, así que les dije que los iba a ir a visitar después.

Luego jugamos al teléfono descompuesto y pastel cortado; lo que me hizo pensar que también deberíamos llevar uniforme de educación física o pans a nuestras prácticas, porque correr con niños de 7 años y tacones y traje puestos es todo un reto; todo esto mientras la maestra titular tenia junta con los padres de familia en el salón para la firma de boletas.

Después el director indico que los alumnos deberían de incorporarse a sus clases y lleve a los niños a su clase de computación, mientras ellos estaban en la clase mencionada platiqué con una compañera practicante de octavo semestre, que también ya era su ultimo día de práctica y que sentía emoción porque ya iba a salir y me dio ánimos para que saliera adelante.



CONCLUSIÓN

La práctica fue en general una gran experiencia, ya que me gusto mucho el grupo que me toco, la forma de ser de los niños y el estar frente a un grupo dando clases es algo muy grato, que solo un maestro con vocación y dedicación disfruta.

Esto reafirmo mis deseos de ser licenciada en educación primaria, aunque no todo el la práctica resulto como yo quería, ya que tuve que modificar la planeación del primer día, ya que no respondieron al trabajo en forma por equipo y mejor realizaron la actividad en forma individual, así que tuve que improvisar, pero al final todo resulto bien.

La práctica me dejo ver cuales son los aspectos en que debo mejorar para que en las próximas prácticas tenga un mejor desempeño y me ayude posteriormente cuando me desarrolle profesionalmente.

Entre alguno de los aspectos que me comprometo a mejorar en a acostumbrarme a hablar un poco alto, ya que como no estaba acostumbrada el día viernes llegue a la escuela con la garganta un poco cerrada.

También me comprometo que voy a ponerme en el lugar de los niños, y pensar un rato como ellos, ya que el primer día no adecue mi vocabulario y les cause un poco de conflicto para entender el tema, porque no fui muy clara con la explicación.
Veronica Perez Rendon

No hay comentarios.: